Son muchas y diversas las situaciones que se pueden dar en torno a la sexualidad, el suelo pélvico, la concepción, el embarazo, el parto y la recuperación posparto. Cada mujer, cada hombre y cada pareja tendrán unas experiencias determinadas y lo vivirán de una forma concreta, pero sea cual sea la situación que os rodea, en Clínica Fissalud estamos para acompañaros y para ofreceros lo que necesitéis en cada momento.
¿Desde qué especialidades, cómo o en qué situaciones podemos ayudarte?
Osteopatía
- Durante el embarazo: el cuerpo va cambiando a lo largo de toda la gestación, va modificando su forma y sus estructuras se van adaptando. También hay ocasiones en las que aparece dolor o molestias. Desde la Osteopatía garantizaremos que el cuerpo esté libre para todos esos cambios, que todo fluya durante el embarazo, que no haya dolor y que no haya restricciones de movilidad de ninguna de las estructuras que intervienen en el parto.
- Tras el parto/cesárea: ambos son procesos duros, que requieren una recuperación de las estructuras internas y externas, y una intervención por nuestra parte para garantizar que todo vuelve a estar libre, que no permanecer restricciones, ni adaptaciones.
-
Otras situaciones:
podemos encontrarnos con dolor en el suelo pélvico, en las relaciones sexuales, durante la regla, sangrado entre las menstruaciones, endometriosis, cicatrices, hemorroides…
Fisioterapia del suelo pélvico
No sólo es necesaria de cara al parto, sino a lo largo de toda la vida tanto de la mujer, como del hombre.
- Durante el embarazo: es necesario hacer una valoración previa de la musculatura pélvica y abdominal par tratar los puntos de dolor que puedan existir, establecer un programa de fortalecimiento para afrontar el embarazo y el parto, no sólo realizar el masaje perineal, sino también relajar la musculatura y liberar las estructuras intrínsecas al embarazo y al parto como los diafragmas, la pelvis, el sacro, los isquiones, la musculatura pélvica… Aprender a movernos y respirar durante la dilatación, el expulsivo y el alumbramiento, a relajarnos entre los pujos…
- Tras el parto/cesárea: verificar el estado de la musculatura pélvica y abdominal, de la diástasis, de la episiotomía o cicatriz de cesárea, valorar el posible dolor y su origen… Todo ello para establecer un programa de recuperación adaptado a cada situación.
- Otras situaciones: incontinencia urinaria o fecal, prolapsos, cirugías pélvicas, prostatectomía, histerectomía, dolor…
En todas y cada una de las situaciones daremos con un enfoque global para mejorar tu calidad de vida y siempre combinándolo con técnicas de Osteopatía o la intervención de otros profesionales especializados para obtener los mejores resultados.
Dificultad para la concepción
Hay ocasiones en las que esto se produce por alteraciones hormonales, porque nuestro organismo está muy inflamado, o tiene unos niveles altos de glucosa en sangre, por alguna alteración en determinadas estructuras del organismo o su funcionamiento, por bloqueos emocionales… no suele ser un único origen sino una combinación de factores que requerirán un abordaje multidisciplinar en el que trabajaremos de forma coordinada especialistas en estas áreas desde la Osteopatía, Nutrición y Psicología.
Nutrición
El embarazo y la lactancia tienen unas necesidades nutricionales específicas, por lo que será necesario contar con la ayuda y el seguimiento de una nutricionista especializada. Más aún en situaciones como la diabetes gestacional, alteraciones del tiroides, CIR (crecimiento intrauterino restringido)…
Psicología
No estamos solas, ni tenemos que ser las más fuertes e independientes. Hay situaciones que pueden desbordarnos como los tratamientos de fertilidad, el aborto, un embarazo complicado, las alteraciones hormonales, el progreso del embarazo, la violencia obstétrica, la lactancia, el vínculo, todos los cambios que conlleva la llegada del bebé… Estamos aquí para ofrecerte el apoyo, acompañarte y darte todas las herramientas que puedas necesitar ante cada una de las situaciones.
Pilates
Te animamos a unirte a nuestras clases de pilates y entrenamientos personalizados para fortalecer el suelo pélvico, el core, flexibilizar la pelvis, relajar los diafragmas, aprender a respirar y relajar la musculatura (algo sumamente importante durante el parto porque no todo es empujar), para recuperarnos tras el parto, cesárea, cirugía pélvica o cualquier estado de debilidad muscular de una forma controlada, guiados por un Fisioterapeuta y Osteópata especializado, sin lesionarnos, respetando cada una de las estructuras del cuerpo y adaptado a la situación de cada persona.