Hoy dedicaré mi post a un tema que, aunque no tenga relación directa con la Fisioterapia ni la Osteopatía, es de gran relevancia en la Salud de mujeres y hombres. Os hablaré sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH).

EN QUÉ SE TRADUCE TENER EL VPH

Los VPH son un grupo de virus relacionados entre sí que se propagan a través del contacto sexual. Existen más de doscientos tipos, de los cuales cerca de cuarenta afectan a los genitales.
Existen dos categorías de VPH transmitidos por vía sexual:

  • El VPH de bajo riesgo: causa verrugas genitales.
  • El VPH de alto riesgo: puede causar varios tipos de cáncer como el de cuello uterino, ano, oral y garganta, vulva, vagina, pene.

La mayoría de las personas se contagian con VPH poco después de ser sexualmente activos por primera vez.  Generalmente se elimina en dos a tres años sin desarrollar cáncer. Sin embargo, algunas infecciones pueden persistir por muchos años y pueden generar cambios en las células que, si no se tratan, pueden volverse cancerosas.
La Dr. Elena Pérez realizó su tesis doctoral sobre 175 hombres cuyas mujeres tenían el VPH. Tras este estudio concluyó:

  • La mitad de ellos también habían adquirido la infección.
  • “En la mujer es la causa del 100 % de los casos de cáncer de cuello de útero. No significa que si hay papiloma se desarrollará un cáncer; normalmente se producen lesiones precancerosas curables.”
  • En el hombre puede producir condilomas (son como verrugas), tiene relación con el cáncer de ano en homosexuales. En los heterosexuales cuyas parejasengan el VPH, generalmente es asintomático, se elimina de forma espontánea en menos de un año y no necesitan ir al médico.
  • “El virus del papiloma produce el 5 % de todos los cánceres a nivel mundial”.

En este enlace encontrarás la noticia completa:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2018/11/06/virus-papiloma-puede-eliminarse-ademas-ninas-vacuna-ninos/0003_201811V6C8991.htm?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=fbvigo

 

DÓNDE RADICA EL PROBLEMA

El hombre puede ser un reservorio de la infección, es decir, puede contraer el virus, que se mantenga acantonado en el epitelio durante años y luego se active infectando a la mujer. Sus consecuencias variarán según el grado de agresividad del virus y el tiempo que tarde en detectarse.

CÓMO PUEDE SOLUCIONARSE

Actualmente en España sólo se vacuna a las niñas y con una cobertura del 78%. Probablemente esto se deba a la tremenda polémica generada por esta vacuna, aunque científicamente no han quedado demostradas que fueran ciertas las fatídicas consecuencias de las que se nutrió esta polémica.
Igualmente, sería más asequible si la vacuna fuese más barata (el precio actual ronda los 120 euros) y de una sola dosis en vez de tres. Ni qué decir si estuviera incluida en el calendario de vacunaciones.
Se podría eliminar el VPH y sus consecuencias si se consiguiese vacunar a todos los niños y niñas.

María Luis Fernández Fernández

Fisioterapeuta Osteópata

Colegiada 8037