VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

En los últimos tiempos se han registrado en España algunos brotes de sarampión en adultos. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad recomienda de forma expresa la vacunación contra el sarampión a:

  • Las personas nacidas en España entre 1970 y 1981 que no hayan sufrido la enfermedad y que no tengan historia de vacunación documentada.
  • Las personas no nacidas en España que no tengan documentación de vacunación previa.

El Ministerio de Sanidad recomienda, en estos casos, administrar dos dosis de vacuna con un intervalo de al menos cuatro semanas entre dosis. Si se hubiera administrado una dosis con anterioridad, sólo se impondrá una.

¿Por qué sólo deben vacunarse los nacidos entre 1970 y 1981?

La vacuna del sarampión viene integrada en la vacuna triple vírica, que incluye sarampión, parotiditis (paperas) y rubeola.

En 1981 se introdujo en España en el calendario oficial la vacuna triple vírica. Si naciste a partir de esta fecha y cumpliste el calendario de vacunaciones, tienes inmunidad a estas enfermedades.

Todas las personas nacidas antes de 1981 deberían vacunarse, sin embargo, según los estudios serológicos de los que se dispone, se considera que los nacidos en España hasta finales de los años sesenta presentan inmunidad natural al sarampión, por lo que no tendrían que vacunarse.
Puntualizar que algunas de las vacunas administradas a los nacidos entre 1985 y 1988, 1995 y 1998 eran poco efectivas. Si te encuentras dentro de estas horquillas, consulta a tu médico de cabecera para que determine si es necesario repetir la vacunación.

¿Qué ocurre si ya tuviste el sarampión?

Si ya pasaste esta enfermedad no tendrás que vacunarte porque tienes inmunidad natural. Sin embargo, la vacuna triple vírica no sólo incluye el sarampión sino también las paperas y rubeola. Si has tenido las tres enfermedades, tu inmunidad es completa, pero si no ha sido así o no lo recuerdas, debes consular con tu médico de cabecera para que él te recomiende qué hacer.

Precauciones

Las mujeres que reciban la vacuna deben esperar un mes tras la administración antes de quedarse embarazadas.
Cualquier persona con un sistema inmunitario debilitado es susceptible a no poder vacunarse. Por este motivo te recomiendo consultar siempre con tu médico de cabecera.

 

María Luis Fernández Fernández

Fisioterapeuta Osteópata

Colegiada 8037

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Con el envío de este formulario acepta nuestra "Política de privacidad "

INFORMACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS EN FISSALUD:

  • FINALIDAD: nuestra finalidad es responder a sus solicitudes y remitirle la información comercial de nuestros productos y servicios que nos ha facilitado, incluso por correo electrónico.
  • LEGIMITACIÓN: al enviar este formulario o contactar con FISSALUD vía telefónica o por email nos da el consentimiento para el tratamiento de los datos que nos haya facilitado.
  • DESTINATARIOS: al facilitarnos sus datos personales nos autoriza a tratar y ceder su información a otras empresas, en la medida que sea necesario, para la prestación del servicio que nos haya solicitado.
  • DERECHOS: puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos a través del correo info@fissalud.com, siempre acompañado de una copia de su documento nacional de identidad, pasaporte u otro documento válido que le identifique.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: puede ampliar la información en nuestra "Política de privacidad ››".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para optimizar la navegación por sus contenidos. Al continuar navegando acepta el uso de las mismas. - Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies